Informe Mercado |

Informe de mercado ENERO

La situación en el mes de Enero ha cambiado, para algunos aceites, respecto a la tendencia vista en los últimos meses. Concretamente los aceites tropicales, palma, palmiste y coco han comenzado el año con una importante corrección en los precios, tras acabar el año 2020 en máximos de varios años. En paralelo, el spread entre el aceite de coco y palmiste se ha reducido fuertemente. Por otro lado, los aceites de semillas, especialmente el girasol y la colza han continuado la tendencia alcista que comenzó en el segundo trimestre de 2020. En el caso del girasol, el precio sigue firme para el corto plazo, a pesar de que parte del exceso de producción de aceite alto oleico se está yendo como girasol convencional. La expectativa es que se llegará a Septiembre con muy poco aceite.
Algunos de los factores a seguir y qué tendrán un impacto en la evolución de precios en próximos meses son:

  • Producción de soja en Sudamérica
  • Intención de siembra de girasol en la zona del Mar Negro
  • Producción de palma en Asia

La situación de los aceites sigue siendo tensa en el corto/medio plazo, ya que los stocks globales de oleaginosas se encuentran en mínimos de los últimos 5 años, debido a que se han encadenado dos cosechas consecutivas con mayor incremento en consumo que en producción.

En la tabla adjunta se ven las cotizaciones de los principales aceites y su variación en el mes de Enero (datos 31 Diciembre y 3 de Febrero):

Para poder entender mejor estos y otros puntos, le invitamos a descargar y continuar  leyendo el informe de mercado de LIPSA que adjuntamos a continuación, donde podrá conocer de primera mano los siguientes puntos:

  1. Evolución mercados de referencia
  2. Petróleo y dólar
  3. Balance de oleaginosas y aceites
  4. Aceite de palma
  5. Aceites láuricos
  6. Aceite de girasol
  7. Aceite de girasol alto oleico
  8. Aceites de soja y colza