Un tiempo muy adverso ha afectado a algunas partes de Europa durante las tres últimas semanas. Se espera que la combinación de olas de calor y falta de precipitaciones repercuta negativamente en los rendimientos de girasol. Dentro de la UE, especial atención requiere la evolución del tiempo en Francia, Bulgaria y Rumanía.
Adicionalmente, el periodo comprendido entre el 1 y el 29 de junio ha sido el más seco en las principales regiones productoras de girasol de Ucrania desde 1981, lo que pone en peligro la cosecha. Los cultivos se encuentran actualmente en una fase crítica de desarrollo y las condiciones de humedad del suelo se han deteriorado aún más.
Las previsiones apuntan a temperaturas muy por encima de lo normal y a una escasez de precipitaciones en los próximos días. Como consecuencia, el mercado ha reaccionado con un aumento de los precios de la nueva campaña. También las primas de girasol alto oleíco 2025/26 se han apreciado significativamente para la nueva campaña.
Abajo mapa de las precipitaciones entre el 5 de Junio y 5 de Julio donde se observa la ausencia de precipitaciones en la mayor parte de Europa:

En el aceite de palma, la producción mundial está aumentando, no sólo estacionalmente, sino también en comparación con el año anterior. La producción combinada de Malasia e Indonesia fue significativamente superior a la de años anteriores en marzo, abril y mayo.
Por ello el mercado espera que la disponibilidad de aceite de palma para la exportación siga siendo amplia en los próximos meses. Es probable que la producción mundial aumente en 1,6 MnT en 2026 vs el presente año, alcanzando 83,7 MnT. Las condiciones meteorológicas actuales en Indonesia y Malasia, que influirán fuertemente en la producción del próximo año, han sido en gran medida favorables. Además, también se espera que la producción en América Central y del Sur siga recuperándose en 2026.

El aceite de palma ha seguido ganando competitividad de precio. El descuento actual del CPO (FOB Indonesia) respecto al aceite de soja argentino se sitúa en torno a los 40/50 USD/ton. Desde mayo, el aceite de palma ha restablecido su descuento sobre el SBO tras varios meses de primas inusualmente altas.
En aceites láuricos, se espera que la actual escasez del aceite de coco disminuya y se convierta potencialmente en un excedente durante el año 2026 debido a la recuperación de la producción en Filipinas. Las precipitaciones por encima de la media en octubre-mayo y un repunte esperado en los rendimientos están marcando la pauta para una mejor producción en 2026. La producción podría alcanzar los 2 MnT en 2026, frente a los 1,6 MnT previstos este año.
A nivel de precios, el aceite de coco mantiene su prima de más de 1.000 USD/ton sobre el PKO por cuarta semana consecutiva. La mayor oferta a corto plazo de PKO está contribuyendo a esta diferencia de precios. Sin embargo, las mejores perspectivas de producción de CCNO en Filipinas están presionando los precios a medio plazo.
Para conocer de primera mano, estos y otros aspectos relativos al mercado de aceites vegetales, le invitamos a descargar el Informe de Mercado de LIPSA dando clic en el botón de arriba, donde tratamos los siguientes puntos:
1. Highlights de mercado
2. Mercado de aceite de colza (RSO)
3. Mercado de aceite de girasol (SFO)
4. Mercado de aceite de soja (SBO)
5. Mercado de aceite de palma (CPO)
6. Mercado de aceites láuricos (CCNO & CPKO)
7. Conclusiones