Informe Mercado |

Informe de mercado OCTUBRE

Las subidas de precios de los aceites vegetales han seguido, e incluso se han intensificado (en el caso de los aceites láuricos) durante el mes de octubre. Los principales motivos detrás de estas subidas son:

  • -problemas de producción de aceite de palma, sobre todo en Malasia que hace que los stocks sigan bajos
  • -agricultores reacios a vender sus productos, principalmente en la zona de Mar Negro y Argentina
  • -el grado de cobertura de muchos compradores es relativamente bajo
  • -los altos precios energéticos dan soporte a  precios de los aceites vegetales en niveles históricamente altos.

A pesar de los problemas de la colza, la producción mundial de los 4 principales aceites vegetales aumentará probablemente en torno a 7 Mts (millones de toneladas) en octubre/septiembre de 2021/22, según Oil World.
En la tabla adjunta se ven las cotizaciones de los principales aceites y otros valores de referencia y su variación en las últimas 3 semanas:

 

En el caso del girasol, la cosecha final de pipa será mayor de la prevista inicialmente en la UE. La producción será la más alta de los últimos 4 años. Sin embargo, el aumento de la producción aún no se refleja en los precios internacionales, ya que el ritmo de ventas es muy lento. Los agricultores se muestran reacios a vender pipas de girasol en el Mar Negro. Su situación financiera es buena y los agricultores venden otros. En consecuencia, los molturadores se enfrentan a un suministro limitado de materia prima. A pesar de que la producción es buena, la disponibilidad actual es escasa.
Por otro lado, el mercado del aceite de girasol alto oleico ha mostrado tensiones en el último mes, con escasas ofertas de los principales países productores.  La superficie plantada ha caído en la UE aprox un 12%-  Además, las bajas primas ofrecidas a los agricultores han provocado una segregación menor de la esperada, principalmente en los países del Mar Negro
En el caso del aceite de palma, las pérdidas de producción seguirán siendo elevadas hasta que se solucione la escasez de mano de obra. Según Oil World, la producción de Malasia se ha mantenido al menos un 10% por debajo de su potencial en los últimos cuatro meses. Los rendimientos en 2020 serán los más bajos en los últimos 20 años.  En 2022, el objetivo del gobierno de facilitar la entrada de 32.000 trabajadores extranjeros, además de la expectativa de mejores condiciones climatológicas deberían ayudar a mejorar los rendimientos.Para poder entender mejor la dinámica de éstos y otros aceites vegetales, le invitamos a descargar y continuar leyendo el informe de mercado de LIPSA que adjuntamos a continuación, donde podrá informarse de primera mano de:

  1. 1.Evolución de mercados de referencia
  2. 2.Externos
  3. 3.Aceite de girasol
  4. 4.Aceites de colza
  5. 5.Aceite de palma
  6. 6.Aceites láuricos (coco y palmiste)
  7. 7.Aceites de soja