Informe Mercado |

Informe de Mercado OCTUBRE 2025

Se espera que los precios del aceite de palma suban en los próximos meses, una vez finalice el período de máxima producción. Para 2025/26, se prevé que la producción mundial registre un modesto aumento, en torno a 1,7 MnT.

La gran preocupación que ha generado la confiscación de tierras por parte del gobierno de Indonesia (más de 1,5 MHa), junto con el debate sobre la implementación del mandato de B50 (50% de adición de aceite de palma en el biodiésel), refuerza aún más el escenario alcista. Si este mandato entra en vigor, reducirá las exportaciones de aceite de palma de Indonesia, añadiendo presión a los precios.

Por otro lado, se prevé que la producción mundial de pipa de girasol en 2025/26 sea 2 MnT inferior a las previsiones iniciales, debido a las pérdidas de cosecha en la UE, Rusia y Ucrania, por la mala climatología. El mercado ha pasado de esperar hace unos meses un superávit, a la realidad de un déficit de producción.

El rendimiento por hectárea, tanto en Ucrania como en Rusia ha sido inferior a la pasada campaña y muy por debajo de lo esperado en Mayo-Junio. El retraso en la cosecha y el ritmo de ventas extremadamente bajas de los agricultores mantienen el mercado con precios muy altos para el inmediato y con un inverso muy fuerte.

En el caso de la soja, los precios del complejo han estado bajo presión tras la suspensión temporal de los impuestos a la exportación en Argentina y el aumento de las tensiones entre China y EE.UU. Sin embargo, la disponibilidad de aceite de soja para la exportación parece escaso en 2025/26, debido principalmente al aumento de la demanda interna en Estados Unidos y Brasil.

En la campaña 2025/25 el consumo global superara a la producción y los stocks serán ajustados. Abajo detalle de la producción y consumo esperado de los 17 principales aceites y grasas consumidos a nivel global (datos de Oil World):

En relación con los aceites laúricos, los precios del aceite de coco han bajado desde los máximos históricos alcanzados en julio, pero siguen estando muy por encima de los niveles medios de los últimos años. Se espera una recuperación gradual de la producción durante 2026, lo que probablemente ejercerá una presión a la baja sobre los precios, sin embargo, los niveles de stocks persistentemente bajos podrían retrasar esta tendencia a la baja.

En Filipinas e Indonesia, la producción de aceite de coco compite con otros productos derivados del coco (leche de coco y coco deshidratado). Estos mercados tienden a ser más estables y atraen a consumidores dispuestos a comprometerse con contratos a largo plazo.

Los precios del palmiste siguen cotizando con un amplio descuento en comparación con el coco. Con la probable confirmación del retraso de un año en la implementación de la EUDR, se espera que el PKO siga siendo competitivo respecto al coco a lo largo de 2026. Los participantes en el mercado se mantienen cautelosos, a la espera de la confirmación oficial del aplazamiento del EUDR antes de ajustar sus posiciones.

Para conocer de primera mano, estos y otros aspectos relativos al mercado de aceites vegetales, le invitamos a descargar el Informe de Mercado de LIPSA dando clic en el botón de arriba, donde tratamos los siguientes puntos:

1. Highlights de mercado

2. Mercado de aceite de girasol (SFO)

3. Mercado de aceite de colza (RSO) 

4. Mercado de aceite de palma (CPO)

5. Mercado de aceite de soja (SBO)

6. Mercado de aceites láuricos (CCNO & CPKO)