En el mes de marzo, los precios de los principales aceites vegetales han tenido una gran volatilidad. Durante la primera mitad del mes observamos subidas importantes que se terminaron corrigiendo durante la segunda quincena, con la excepción del aceite de soja que ha seguido subiendo con fuerza.
En la siguiente gráfica vemos la evolución de precios de los 4 principales aceites vegetales desde abril 2016 hasta la actualidad. Están todos ellos en valores históricamente altos, aunque con ciertos descensos respecto a los máximos marcados hace unas semanas;
La previsión de la campaña actual 2020/21 apunta a una situación más ajustada en el Supply/demand para los 4 principales aceites, con especial tensión en el aceite de soja ya que la relación Stock / Consumo de soja en EE. UU. al final de la presente campaña podría ser la más ajustada de los últimos 30 años.
Por otro lado, la revalorización del dólar respecto al euro añade una presión adicional a los mercados de commodities.
En la tabla adjunta se ven las cotizaciones de los principales aceites y otros valores de referencia y su variación en el mes de marzo:
Para poder entender mejor estos y otros puntos, le invitamos a descargar y continuar leyendo el informe de mercado de LIPSA que adjuntamos a continuación, donde podrá conocer de primera mano los siguientes puntos:
1. Evolución mercados de referencia
2. Dólar y petróleo
3. Balance de aceites
4. Aceite de palma
5. Aceites láuricos
6. Aceite de soja
7. Aceite de girasol y girasol alto oleico
8. Aceites de colza