Sostenibilidad

Sostenibilidad en LIPSA

LIPSA trabaja para garantizar una cadena de suministro de sus materias primas segura y sostenible en términos sociales, ambientales y económicos.

¿Por qué sostenible?

Medio ambiente

En nuestra Política de Sostenibilidad nos comprometemos en proteger las zonas con elevadas reservas de carbono (HCS) y las áreas con alto valor de conservación (VHC), así como evitar la plantación en turberas e incentivar programas de reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

La compra de materias primas sostenibles adheridas a una Política de No Deforestación, No Turberas, No Explotación (NDPE) contribuye a la protección del medio ambiente en alcanzar el objetivo de cero deforestación.

Promoviendo el cambio

LIPSA trabaja con sus clientes, proveedores y partners impulsando el cambio a lo largo de la cadena de suministro. Creemos que es crucial trabajar conjuntamente a nivel de industria para construir cadenas de suministro sostenibles.
Comprometernos con nuestros proveedores es un punto clave para asegurar que están trabajando según nuestra Política NPDE así como asegurar que tienen establecido un plan de acción para garantizar el suministro sostenible.

Condiciones laborales

Proteger los derechos humanos y de los trabajadores a lo largo de toda la cadena de suministro es uno de nuestros objetivos. Según establecido en nuestra Política NDPE, asegurar un ambiente de trabajo libre e igualitario, así como el respeto de los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales en los países de origen, forma parte de nuestra hoja de ruta para asegurar la responsabilidad a lo largo de la cadena de suministro.

Plan de acción

LIPSA desarrolla sus Políticas de Abastecimiento Responsable a través de planes de acción, definidos periódicamente, en los que se establecen acciones concretas para conseguir sus objetivos de protección del medio ambiente y mejora de las condiciones sociales a lo largo de toda la cadena de suministro.

  • 01

    Política

    Política del Aceite de Palma Sostenible

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  • 02

    Plan de Acción

    Plan de Acción de Sostenibilidad para el período de abril de 2023 a marzo de 2024 para implementar nuestros compromisos de abastecimiento sostenible en productos clave de nuestra cadena de suministro.

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  • 03

    Informe de progreso

    Informe de Sostenibilidad de Lipsa 2022

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  • 04

    Dashboard Aceite de Palma

    Palm oil Dashboard H1 2023

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  • 05

    Política

    Política de medio ambiente y energía

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  • 06

    Política

    Política de suministro responsable

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  • 07

    Política

    Política del Aceite de Coco Sostenible

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Transformación:
una apuesta de futuro

Para impulsar el cambio y trabajar hacia una cadena de suministro sostenible, es fundamental la colaboración entre las partes interesadas de las cadenas de suministro en la implementación de proyectos y herramientas que contribuyan a la mejora de las condiciones ambientales y sociales en los países de origen.
Para el aceite de palma, Guatemala es uno de nuestros principales países proveedores y desde 2019 que apoyamos activamente el cambio estructural para la excelencia social dentro de la industria del aceite de palma de Guatemala, con nuestro socio Earthworm Foundation y GREPALMA (la Asociación de Productores de Palma de Guatemala).

Durante 2022 hemos dado soporte a:

Promover la colaboración y entendimiento entre la sociedad civil y la industria del aceite de palma.

A través de las sesiones compartidas durante el desarrollo del proyecto, las partes interesadas han tenido la oportunidad de compartir las lecciones aprendidas, sus perspectivas e inquietudes y los principales retos que como industria hay que afrontar.

Desarrollo de herramientas.

Se han proporcionado herramientas de autodiagnóstico y documentos de buenas prácticas para ser implementadas por las empresas de aceite de palma participantes en el proyecto.

Sesiones de formación.

Se han realizado talleres formativos en:
Defensa Derechos Humanos, consentimiento libre, previo e informado (CLPI) , Seguridad y Salud y libertad de asociación.

En 2023:

El proyecto Promoción de la Excelencia Social en Guatemala ha finalizado una segunda fase en 2022. En 2023 Lipsa ha decidido avanzar con la industria y seguir construyendo el diálogo y promoviendo la excelencia en el Desempeño Social en Guatemala. En 2023 habrá un compromiso más profundo y personalizado con las empresas involucradas en el proyecto y a nivel de GREPALMA.