Sostenibilidad

Sostenibilidad en LIPSA

LIPSA trabaja para garantizar una cadena de suministro de sus materias primas segura y sostenible en términos sociales, ambientales y económicos.

¿Por qué sostenible?

Medio ambiente

En nuestra Política de Sostenibilidad nos comprometemos en proteger las zonas con elevadas reservas de carbono (HCS) y las áreas con alto valor de conservación (VHC), así como evitar la plantación en turberas e incentivar programas de reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

La compra de materias primas sostenibles adheridas a una Política de No Deforestación, No Turberas, No Explotación (NDPE) contribuye a la protección del medio ambiente en alcanzar el objetivo de cero deforestación.

Promoviendo el cambio

LIPSA trabaja con sus clientes, proveedores y partners impulsando el cambio a lo largo de la cadena de suministro. Creemos que es crucial trabajar conjuntamente a nivel de industria para construir cadenas de suministro sostenibles.
Comprometernos con nuestros proveedores es un punto clave para asegurar que están trabajando según nuestra Política NPDE así como asegurar que tienen establecido un plan de acción para garantizar el suministro sostenible.

Condiciones laborales

Proteger los derechos humanos y de los trabajadores a lo largo de toda la cadena de suministro es uno de nuestros objetivos. Según establecido en nuestra Política NDPE, asegurar un ambiente de trabajo libre e igualitario, así como el respeto de los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales en los países de origen, forma parte de nuestra hoja de ruta para asegurar la responsabilidad a lo largo de la cadena de suministro.

Plan de acción

LIPSA desarrolla su Política NDPE a través de planes de acción, definidos periódicamente, en los que se establecen acciones concretas para conseguir sus objetivos de protección del medio ambiente y mejora de las condiciones sociales a lo largo de toda la cadena de suministro.

  • 01

    Política

    Política de Sostenibilidad en LIPSA

    Descargar
  • 02

    Plan de Acción

    Para el periodo 2022-2023 para seguir con la implementación de nuestra Política de Sostenibilidad (NDPE).

    Descargar
  • 03

    Informe de progreso

    Informe de Sostenibilidad de Lipsa 2021

    Descargar
  • 04

    Dashboard

    Palm oil Dashboard 2021

    Descargar

Transformación:
una apuesta de futuro

Para impulsar el cambio y trabajar hacia una cadena de suministro sostenible, es fundamental la presencia y participación en proyectos que contribuyan a la mejora de las condiciones ambientales y sociales en los países de origen.
Como Guatemala es uno de nuestros principales países proveedores, desde 2019 apoyamos activamente el cambio estructural para la excelencia social dentro de la industria del aceite de palma de Guatemala, con nuestro socio Earthworm Foundation y GREPALMA (la Asociación de Productores de Palma de Guatemala).

Desde 2019 hemos financiado y participado en las siguientes actividades, a través de la colaboración con GREPALMA y Earthworm Foundation:

El Sello Grepalma

Fortalecimiento del pilar social del estándar interno de GREPALMA, el Sello GREPALMA, con el fin de asegurar el alineamiento con las mejores prácticas sociales.

Benchmarking social

Identificación de temas prioritarios, basada en un benchmarking social para identificar brechas entre las prácticas nacionales y los estándares internacionales, y en un mapeo participativo de riesgos.

Plan de Implementación:

Desarrollo de un plan de implementación para avanzar con las empresas de aceite de palma en la creación de capacidad y hacer operativos los aprendizajes en las 4 áreas prioritarias identificadas: Defensa de Derechos Humanos.
Salud y Seguridad Comunitaria.
Consentimiento libre, previo e informado para el uso de las tierras (FPIC) y procesos de consulta.
Libertad de asociación y negociación colectiva.

En 2022:

Seguimos apoyando y colaborando con el proyecto de Excelencia Social en La Industria Guatemalteca, juntamente con Earhworm Foundation y GREPALMA. Guatemala es uno de los principales orígenes de Lipsa. En 2021 representó el 24% del total del volumen de palma que nos abastecimos.