Cómo trabajamos

La calidad es la base de nuestro proceso productivo

Cumplir con lo acordado con nuestros clientes es nuestra prioridad. Como fabricante de productos para el sector alimentario y de piensos, todos los aspectos relacionados con la seguridad alimentaria son críticos. Por ello, en LIPSA trabajamos acorde a los más altos estándares de calidad y disponemos de las más exigentes certificaciones:

Apostamos por la tecnología

LIPSA dispone de la mejor y más moderna tecnología para los procesos de refinación de aceites. Igualmente, estamos a la vanguardia en la mitigación de los contaminantes que pueden estar presentes en los aceites vegetales o bien aparecer durante los procesos de refinación (GE, ésteres de 3 MCPD y MOSH/MOAH).

30M

30 millones invertidos en últimos 3 años en tecnología

1M

1 millón de toneladas/año de capacidad de refinación

Procesos productivos

Neutralización

La neutralización química es un proceso que usa sosa cáustica para eliminar las impurezas del aceite crudo. Las impurezas a extraer son: humedad, impurezas sólidas, fosfolípidos, ácidos grasos libres y metales principalmente. La separación de todas estas impurezas se realiza mediante centrífuga. Posteriormente se adiciona agua para eliminar los jabones que se forman por la acción de la sosa cáustica.

Decoloración

Proceso cuya finalidad es la eliminación de impurezas del aceite crudo o RBD (Refined Bleached Deodorized), como colorantes y metales mediante la adición de tierras blanqueantes. Las principales impurezas a extraer son: humedad, impurezas sólidas, metales, fosfolípidos, colorantes, peróxidos, PAH’s y ésteres glicidílicos (GE).

Desodorización

Proceso cuya finalidad es la eliminación de impurezas del aceite crudo o RBD, como olores y pesticidas, mediante temperatura, agitación y alto vacío. Las impurezas que se eliminan son: ácidos grasos libres, sustancias olorosas, pesticidas, PAH y colorantes.

Winterización

Proceso cuya finalidad es la eliminación de ceras del aceite crudo o RBD, mediante procesos de cristalización con enfriamiento y agitación lenta. Una vez cristalizadas las ceras se adicionan tierras filtrantes que fijan las ceras, dando un aspecto brillante y totalmente transparente a los aceites de semillas.

Hidrogenación

Proceso cuya finalidad es reducir (total o parcialmente) el número de dobles enlaces existentes en las cadenas hidrocarbonadas del aceite crudo mediante adición de catalizadores e hidrógeno.

Interesterificación

Proceso de reorganización aleatoria de los ácidos grasos dentro de los triglicéridos. Esto permite modificar las características del aceite: punto de fusión, temperatura de cristalización y curva de sólidos entre otras. La composición de ácidos grasos no varía, pero la funcionalidad del producto sí que lo hace.

Fraccionamiento

Este proceso permite separar (o fraccionar) el aceite original en dos fracciones o fases mediante procesos de cristalización y separación. Las fases que se obtienen son la oleína: fracción líquida y la estearina, fracción sólida. La funcionalidad y aplicación de estas dos fracciones es muy diferente.

La importancia en la selección y el origen de las materias primas

En LIPSA conocemos lo importante que es la selección de las materias primas en origen. Por ello, nuestro equipo de compras se encarga de obtener las materias primas siguiendo los más estrictos criterios de selección.

Aceites tropicales

  • Palma
  • Manteca de cacao
  • Palmiste
  • Coco
  • Karité

Aceites de semillas

  • Girasol
  • Girasol alto oleico
  • Soja
  • Colza
  • Colza alto oleico
  • Maíz
  • Algodón