En la segunda quincena de mayo, los precios de los aceites vegetales han bajado con fuerza, con excepción del aceite de coco, que se ha mantenido plano, y la soja que ha subido más de un 6 %. El girasol, después de meses mostrando una extraordinaria fortaleza en los precios ha caído mucho en las cotizaciones de la campaña 20/21.
En la gráfica adjunta se ve la importante caída de precios del girasol FOB Ucrania entre el 4 de mayo y el 3 de junio.
En la tabla adjunta se ven las cotizaciones de los principales aceites y otros valores de referencia y su variación:
(*) cotización del 12/05/2021
En el caso del aceite de palma, la producción en Malasia se habría recuperado levemente durante mayo, aunque continúa por debajo del promedio de 5 años por séptimo mes consecutivo. La producción de junio en Malasia se espera inferior a la de mayo, aunque podríamos ver un repunte en julio. Sin embargo, es probable ver una producción inferior a los niveles históricos hasta fin de año, debido a:
• un clima desfavorable al comienzo del año
• la persistente escasez de mano de obra, agravada por el cierre de fronteras
• menores rendimientos
• restricciones locales impuestas para combatir la pandemia
A pesar de la corrección de precios de los últimos 15 días, el aceite de palma se mantiene en valores históricamente altos. Sin embargo, el nivel de competitividad frente al aceite de soja es todavía muy bueno, lo que da soporte al mercado.
Para poder entender mejor estos y otros puntos, le invitamos a descargar y continuar leyendo el informe de mercado de LIPSA que adjuntamos a continuación, donde podrá conocer de primera mano los siguientes puntos:
1. Evolución mercados de referencia
2. Externos
3. China e India
4. Aceite de palma
5. Aceites láuricos
6. Aceite de soja
7. Aceite de girasol y girasol alto oleico
8. Aceites de colza