Informe Mercado |

Informe de mercado
2Q NOVIEMBRE

Producciones por debajo de lo esperado, fuerte demanda de China y mejora en los precios del petróleo y gasoil como principales razones.
El complejo de aceites atraviesa una situación muy ajustada en el corto plazo. Hemos visto un leve respiro en los mercados de aceites vegetales en los últimos días, que tras alcanzar máximos en muchos años, han sufrido una corrección de precios en la mayoría de los aceites, a excepción del aceite de palma, siendo más acentuada en los aceites de coco y palmiste.
En muchos casos, como se puede leer en el informe, los fundamentales indican que la situación de precios altos puede durante un tiempo.
En paralelo, el Brent ha seguido subiendo y el Euro revalorizándose respecto al dólar.
En la tabla adjunta se ven las cotizaciones de los principales aceites y su variación en la última quincena (del 18 de Noviembre al 4 de Diciembre):

Las previsiones para la campaña 20/21 indican un deterioro en la relación stock/consumo de los 4 principales aceites, siendo especialmente tensa en el caso del aceite de girasol y de la soja.
Strategie Grains estima una caída de más de 3,3 millones de toneladas en los stocks a final de campaña de estos 4 aceites.
Los recientes cambios de aranceles de importación en India y de tasas a la exportación en Indonesia son también factores a tener en cuenta en la evolución de precios del aceite de palma los próximos meses.
Para poder entender mejor estos y otros puntos, le invitamos a descargar y continuar  leyendo el informe de mercado de LIPSA que adjuntamos a continuación, donde podrá ver:

1.      Evolución mercados de referencia

2.      Balance aceites

3.      Aceite de palma

4.      Aceites láuricos

5.      Aceite de girasol

6.      Aceite de soja

7.      Aceite de colza