Los precios de los aceites vegetales se han visto sometidos a una presión considerable debido a la reciente ventas en los principales mercados mundiales, con descensos significativos en la renta variable, la renta fija y las divisas. Por otro lado, el aumento estacional previsto de la producción de aceite de palma, combinado con las expectativas de abundantes suministros mundiales de soja, así como la debilidad de los precios de la energía, han presionado aún más los precios de los aceites vegetales.
Los aceites de colza y girasol ya han visto aumentar sus primas de precio respecto al aceite de soja, como reflejo de las recientes e importantes pérdidas de cosechas de colza en Europa y Canadá y girasol en la región del Mar Negro.
La palma se ha convertido en el aceite más competitivo en los últimos meses, volviendo a la situación de normalidad de los últimos años. Abajo gráfico relativo de los precios en último año:
Estados unidos ha experimentado unas condiciones meteorológicas muy favorables durante la presente campaña de soja por lo que se espera una muy buena cosecha, esto sumado a la liquidación masiva del riesgo global ha redundado en una bajada de precios.
Por su lado, y como ya hemos comentado con anterioridad, la cosecha del girasol se encuentra en un momento crítico, debido a la escasez de precipitaciones y las altas temperaturas en las zonas de mayor producción mundial: Ucrania, Rusia y Bulgaria. Además, no se esperan mejoras a corto plazo por lo que se espera una tendencia alcista en los precios.
Canadá y sus cultivos de colza, están atravesando unas condiciones muy desfavorables, que provocará una caída de la producción cuya magnitud se conocerá en próximas semanas.
En los aceites laúricos, coco y palmiste, las importaciones de Europa y China se están incrementando por lo que los precios lo que ha hecho subir los precios, haciendo que el palmiste, se encuentre 400$ aproximadamente por encima de la palma. Esto ha arrastrado al alza al aceite de coco, dado que es alternativa al palmiste en numerosas aplicaciones.
Para finalizar, destacar que las políticas de biocombustibles en diferentes países, la situación económica, la evolución de las condiciones meteorológicas y los resultados finales de las cosechas en las regiones clave son factores cruciales que hay que vigilar.
Para conocer de primera mano, estos y otros aspectos relativos al mercado de aceites vegetales, le invitamos a descargar y leer el Informe de Mercado de LIPSA dando clic en el botón de arriba, donde tratamos los siguientes puntos:
1. Mercados Externos
2. Aceites vegetales
3. Mercado de aceite de palma (CPO)
4. Mercado de aceite de soja (SBO)
5. Mercado de aceite de girasol (SFO)
6. Mercado de aceite de colza (RSO)
7. Mercado de aceites láuricos (palmiste y coco)
8. Conclusiones