Los precios de los principales aceites vegetales han bajado en las últimas semanas, en mayor medida en el caso de la soja y la colza. En paralelo, el euro ha seguido apreciándose respecto al dólar, tras cotizar por debajo de la paridad hace unas semanas.
El petróleo y gas han caído con fuerza, tras las medidas puestas en marcha por la OPEP y de ciertos gobiernos para mitigar las tremendas subidas de los últimos meses.
En tabla de abajo se muestra la evolución de algunos aceites y otros factores relevantes en el último mes:
A nivel de los principales aceites, la importante caída en el precio de la soja se debe a que el mandato publicado por la Renewable Fuel Standards (RFS) para incorporación de este aceite en biodiesel en Estados Unidos será menor a las expectativas en el período 2023-2025. Además, la previsión de cosecha de habas de soja en Brasil es superior a 150 millones de toneladas, lo cual ejerce presión bajista adicional. La climatología en próximas semanas, tanto en Brasil como en Argentina (que se encuentra con una grave sequía) será determinante en la evolución de los precios.
En lo que respecta al girasol, las exportaciones en último mes han seguido siendo muy altas (más de 400 kton de aceite y 385 kton de pipa), lo cual ejerce una presión bajista en los precios. En general, el mercado europeo está bien abastecido y con cierta tranquilidad, tras el acuerdo para alargar la vigencia del corredor de cereales.
Los aceites láuricos, coco y palmiste, están a precios muy competitivos, en comparación con últimos 2 años, con el palmiste poco más caro que el aceite de palma y más barato que los aceites de semillas. La producción y exportación de coco ha disminuido en los últimos meses lo cual ejerce cierta presión en los precios:
Para conocer mejor la situación de los mercados, le invitamos a descargar y continuar leyendo el informe de mercado de LIPSA que adjuntamos a continuación, donde encontrará:
1. Precios de aceites vegetales
2. Energía
3. Oleaginosas
4. Aceite de soja
5. Aceite de palma
6. Aceite de girasol
7. Aceite de colza
8. Aceites láuricos (coco y palmiste)