Durante el mes de febrero, hemos seguido con una muy fuerte subida de los precios de todos los aceites vegetales impulsados por varios factores:
-el retraso en la recuperación de la producción de aceite de palma en Asia
-el retraso en la cosecha de soja en Brasil
-un clima muy seco en Argentina
-la ajustada disponibilidad de aceite de girasol en Mar Negro.
En la siguiente gráfica vemos la evolución de precios de los 4 principales aceites vegetales en los mercados de referencia desde julio 2017 hasta la actualidad:
La situación con el girasol está siendo especialmente complicada, derivada de la importante pérdida de producción de más de 5 millones de toneladas de pipa (equivalente a 2 millones ton en aceite) mayoritariamente en Ucrania y Rusia. Estos dos países suponen más del 60% de la producción de girasol a nivel global.
Con este contexto, los precios de varios aceites se encuentren en los niveles más altos de los últimos años y en el caso concreto del girasol de los últimas 9 años.
Por otro lado, durante el mes de febrero el barril Brent ha subido más de 10%, tocando máximos en 14 meses, lo que dio soporte extra al complejo de aceites.
En la tabla adjunta se ven las cotizaciones de los principales aceites y otros valores de referencia:
Para poder entender mejor estos y otros puntos, le invitamos a descargar y continuar leyendo el informe de mercado de LIPSA que adjuntamos a continuación, donde podrá conocer de primera mano los siguientes puntos:
1.Evolución mercados de referencia
2.Balance de aceites
3.Aceite de palma
4.Aceites láuricos
5.Aceite de soja
6.Aceite de girasol y girasol alto oleico
7.Aceites de colza
Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al clicar en "aceptar" consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de CookiesAceptarDeclinar