Durante el mes de febrero, hemos seguido con una muy fuerte subida de los precios de todos los aceites vegetales impulsados por varios factores:
-el retraso en la recuperación de la producción de aceite de palma en Asia
-el retraso en la cosecha de soja en Brasil
-un clima muy seco en Argentina
-la ajustada disponibilidad de aceite de girasol en Mar Negro.
En la siguiente gráfica vemos la evolución de precios de los 4 principales aceites vegetales en los mercados de referencia desde julio 2017 hasta la actualidad:
La situación con el girasol está siendo especialmente complicada, derivada de la importante pérdida de producción de más de 5 millones de toneladas de pipa (equivalente a 2 millones ton en aceite) mayoritariamente en Ucrania y Rusia. Estos dos países suponen más del 60% de la producción de girasol a nivel global.
Con este contexto, los precios de varios aceites se encuentren en los niveles más altos de los últimos años y en el caso concreto del girasol de los últimas 9 años.
Por otro lado, durante el mes de febrero el barril Brent ha subido más de 10%, tocando máximos en 14 meses, lo que dio soporte extra al complejo de aceites.
En la tabla adjunta se ven las cotizaciones de los principales aceites y otros valores de referencia:
Para poder entender mejor estos y otros puntos, le invitamos a descargar y continuar leyendo el informe de mercado de LIPSA que adjuntamos a continuación, donde podrá conocer de primera mano los siguientes puntos: