En los últimos 30 días se han producido aumentos pronunciados en todos los aceites vegetales, destacando el incremento de palma, pero también muy relevantes en girasol, soja y colza. En estos últimos casos, debido al clima desfavorable para las semillas oleaginosas.
Todo esto ha llevado a que el aceite de palma gane competitividad a nivel global. El clima de julio en el hemisferio norte será crítico para la evolución de los precios en próximas semanas. En tabla de abajo se muestra la evolución de algunos aceites y otros factores relevantes en las últimas semanas:
Desde principios de junio, un conjunto de circunstancias ha empujado al precio de los aceites vegetales al alza. Entre ellos destacan:
• El área plantada de soja en EE.UU. es significativamente más baja de lo esperado.
• Los cultivos de soja no son buenos en EE.UU.
• Clima desfavorable en Canadá y Europa Occidental.
• Producción de aceite de palma inferior a la prevista en Asia.
• Preocupación acerca de la producción en Australia.
En la colza, a pesar de que Stastcan estima que el área total será más alta de lo esperado, existe preocupación por la sequedad y el deterioro de los cultivos en ciertas zonas de Canadá. Se espera que las temperaturas permanezcan por encima o muy por encima de lo normal en el oeste cuando los cultivos se encuentran en el período clave de determinación del rendimiento. A finales de junio, solo el 43% de la cosecha de canola fue calificada como «buena/excelente» en Alberta (frente al 71% del año anterior). Los analistas privados están recortando el pronóstico de producción en más de 1 millón de toneladas (aprox. 5%), y anuncian que podría ser peor.
En el caso del aceite de palma, hay opiniones opuestas sobre el efecto de El Niño en la producción: MPOB pronostica que el pico de El Niño impactará a principios de 2024 y considera que es poco probable que impacte en la producción de aceite de palma de Malasia durante la segunda mitad del año. Sin embargo, otros participantes del mercado atribuyen la menor producción de aceite de palma en Malasia al estrés hídrico causado por los primeros signos de El Niño en Sabah.
El mercado está buscando cuidadosamente los cambios en el patrón climático. Si el aumento esperado de la producción se materializa en los próximos meses, los precios del aceite de palma podrían ser un poco más competitivos frente al resto de aceites a corto/medio plazo.
Para conocer mejor la situación de los mercados, le invitamos a descargar y leer el Informe de Mercado de LIPSA haciendo click en el botón de arriba, en el que tratamos los siguientes puntos:
1. Precios de los aceites vegetales
2. Semillas y aceites vegetales: una situación compleja
3. Aceite de soja
4. Aceite de colza
5. Aceite de girasol
6. Aceite de palma