Los precios de los aceites vegetales se han apreciado este mes, mientras que la situación del aceite de palma se tensiona con stocks más bajos, principalmente en Indonesia, Malasia e India.
La presión a la baja en los precios del girasol se ha desvanecido ya que se espera una cierta ralentización del nivel de molturación en próximos meses. Fruto de ello es el aumento de precio en últimas semanas: casi un 5%, respecto a principios de febrero. Además, los precios del aceite de soja se han apreciado después de haber tocado un nivel más bajo en varios meses. De hecho, las ventas de los agricultores se están desacelerando mientras que la demanda de EE. UU. se acelera.
En tabla adjunta se ve la variación de precios en de los principales aceites y otros factores relevantes, en el último mes:
El stock global de aceites vegetales va a disminuir en 2024 y se espera que abril, mayo y junio sean los meses más ajustados para el balance de aceite de palma. Algunos factores de mercado actualmente son:
◘ Ralentización del aumento de la producción, en particular de palma, que se espera que se mantenga prácticamente sin cambios. Mayor dependencia del aceite de soja.
◘ Previsión de incremento en la demanda de aceites, tanto para alimentación como para biocombustibles.
◘ Incertidumbre en varios países, sobre todo en lo que respecta a la economía china y el alcance de la crisis en el tráfico marítimo por el Mar Rojo.
◘ Molturación de pipa de girasol y semilla de colza se prevé que se desacelere
◘ Posible déficit de producción en período enero/septiembre de 2024 puede hacer subir los precios de los aceites vegetales.
Para conocer de primera mano, estos y otros aspectos relativos al mercado de aceites vegetales, le invitamos a descargar y leer el Informe de Mercado de LIPSA, el cual puede descargar en el botón de arriba, en el que tratamos los siguientes puntos:
1. Precios de aceites vegetales en Europa
2. Aceites vegetales: situación Q2 y stocks en Asia
3. Aceite de palma (CPO)
4. Aceite de girasol (SFO)
5. Aceite de soja (SBO)
6. Aceite de colza (RSO)
7. Factores claves a seguir