Los precios de los aceites vegetales han bajado ligeramente en los últimas 20 días, aunque se mantienen todavía en valores máximos históricos.
En la tabla de abajo, se ve la comparativa de precios de los 4 principales aceites vegetales en los primeros meses de los últimos años. Destaca que los precios casi se han triplicado si comparamos el periodo enero-abril 2020 con los precios de abril de este año. Este nivel de precios ha desatado un debate sobre posibles déficits de suministro en países pobres o en vías de desarrollo que no pueden pagar los niveles actuales de mercado. También se debate sobre la creciente incorporación de aceites en biocombustibles:
A continuación, la evolución de algunos aceites y otros factores relevantes en el mercado en los últimos días:
En el caso de Ucrania y el girasol, las noticas son que hasta la fecha se ha plantado algo más del 50% de la superficie total que se plantó el año pasado y se estima que podría acabar en torno al 70%. No obstante, estos datos tienen que validarse en las próximas semanas, una vez acabe la siembra. En otros países productores de girasol, se ha ampliado la superficie plantada este año: la temperatura y precipitaciones en próximos meses marcará el rendimiento y la disponibilidad adicional en estos países.
En el caso de la palma, la mayoría de los analistas creen que la prohibición de exportación de Indonesia será temporal, ya que los stocks internos están creciendo rápidamente y hay protestas por parte de pequeños y medianos productores. Por otro lado, las previsiones de cosecha de soja tienen una relevancia grande en la futura evolución de precios.
En este escenario tan cambiante e incierto, le invitamos a descargar y continuar leyendo el informe de mercado de LIPSA que adjuntamos a continuación, donde podrá informarse de primera mano de:
1. Evolución de los mercados de referencia
2. Aceite de girasol
3. Aceite de colza
4. Aceite de palma
5. Aceites láuricos
6. Aceite de soja