En la última quincena, los precios de los aceites vegetales se han recuperado de los mínimos recientes. Iniciamos ahora un período crítico en el hemisferio norte para la producción de semillas oleaginosas.
Los últimos modelos climáticos de varias agencias fijan la posibilidad de que el fenómeno El Niño ocurra alrededor de junio de este año. Si esto es así, es probable que tenga un efecto alcista en los precios de los aceites vegetales.
En tabla de abajo se muestra la evolución de algunos aceites y otros factores relevantes en las últimas semanas:
Los stocks de palma en Malasia han caído con fuerza en abril un -10,5% vs marzo y al nivel más bajo en 13 meses. La producción cayó un 7% frente al mes pasado, muy por debajo de las expectativas anteriores.
Igualmente, el último informe emitido por GAPKI para febrero indica que los stocks de CPO de Indonesia se acercaron a un mínimo de 4 años, un 14% más bajos en comparación con enero y un 47% menos en comparación con los niveles de febrero de 2022.
El mercado sigue en inverso. Los meses más lejanos están actualmente bajo presión por el aumento estacional de la producción
Por su parte, los precios del aceite de coco en Rotterdam se mantuvieron con una prima de 60-70 USD vs PKO en marzo y abril. Los datos preliminares muestran que las exportaciones de Filipinas en enero/marzo de 2023 están aproximadamente un 30% por debajo del alto nivel del año anterior, debido a una reducción en los rendimientos y la producción de copra. Los precios se mueven entre la baja demanda y la disminución de la producción.
En Ucrania, la condición de los cultivos de girasol está mejorando y en general son favorables. El progreso de la siembra es algo más lento de lo normal debido a las precipitaciones al comienzo del período: a partir del 4 de mayo, se plantaron 1.48 M ha en Ucrania, aproximadamente el 26% del área prevista de 5,6 M ha, + 13% vs 2021/22. La producción de pipa se espera entre 13/14 MTn vs 11,2 MTn el año pasado. El progreso de la siembra y el clima en los países del Mar Negro tendrán un impacto significativo en los precios en los próximos meses.
En el caso de la colza, la siembra se inicia ahora en Canadá. Las condiciones no son muy favorables, debido a un clima seco y muy cálido en muchas zonas. Se requieren lluvias durante este mes para que los rendimientos no se vean afectados.
Para conocer mejor la situación de los mercados, le invitamos a descargar en el botón de arriba el informe de mercado de LIPSA, en el que tratamos tratamos los siguientes puntos:
1. Mercados de aceites vegetales
2. Aceite de girasol
3. Aceite de colza
4. Aceite de soja
5. Aceite de palma
6. Aceites láuricos