La cosecha del girasol se encuentra prácticamente acabada, con unos rendimientos y calidades inferiores a las de años pasados en la mayor parte de países. Los agricultores de la zona del Mar Negro han informado de rendimientos muy bajos a cauda de la prolongada sequía durante los últimos meses. La cosecha global en 2023/2024 fue de 58,8 MnT vs. los 53,7 MnT previstos para la campaña 2024/2025, aunque esta previsión puede que acabe siendo inferior.
Esto ha redundado en un aumento de los precios del girasol y en especial del alto oleico, cuya cosecha es especialmente pobre y, además, en algunos casos el contenido en ácido graso oleico del aceite extraído no cumple con los mínimos estipulados para considerarlo alto oleico.
La molturación de aceite de colza en este momento está siendo muy buena, con niveles récord. Pero no se prevé que este ritmo pueda sostenerse en el tiempo, debido a que la cosecha actual será inferior a la del año pasado: se estima una disminución de aproximadamente 3 MnT.
El aceite de palma está experimentando subidas de precio debido a una producción que no crece y el soporte que supone las malas cosechas de girasol y colza. Además, actualmente está aumentando el consumo de aceite de palma para biodiesel en varios países, siendo el más significativo Indonesia que planea pasar del B35 al B40 en breve.
Adicionalmente, los stocks de palma en Malasia e Indonesia son relativamente bajos, como se aprecia en la gráfica de abajo:
La soja, por el contrario a los aceites antes mencionados, tiene unas previsiones excelentes para cosecha y rendimiento en los cultivos de EE. UU. Además, hay que tener en cuenta que los stocks iniciales de haba de soja son los más altos de los últimos 4 años.
La siembra de soja se ha retrasado en Brasil a la espera de unas condiciones óptimas para la misma. Éstas parece que están llegando con ligeras lluvias durante las últimas semanas, por lo que se espera que la siembra comience en breve
Por su parte, los aceites láuricos no han tenido grandes novedades durante este mes. El palmiste se encuentra a la expectativa de noticias de la EUDR, lo cual genera cierta incertidumbre y volatilidad en el mercado
En la siguiente gráfica, podemos apreciar la tendencia alcista de los principales aceites debido a los acontecimientos antes mencionados. No se prevé que la tendencia cambie drásticamente a corto plazo.
Para conocer de primera mano, estos y otros aspectos relativos al mercado de aceites vegetales, le invitamos a descargar el Informe de Mercado de LIPSA dando clic en el botón de arriba, donde tratamos los siguientes puntos:
1. Aceites vegetales
2. Mercado de aceite de palma (CPO)
3. Mercado de aceite de soja (SBO)
4. Mercado de aceite de girasol (SFO)
5. Mercado de aceite de colza (RSO)
6. Conclusiones