Los precios de los aceites vegetales han seguido bajando en últimas semanas, con la excepción del palmiste. La caída es especialmente significativa en palma y soja. Por otro lado, la depreciación del euro ha continuado, cotizando en ocasiones por debajo de la paridad con el dólar.
A continuación, la evolución de algunos aceites y otros factores relevantes en las últimas semanas:
Los stocks de aceite de palma en Indonesia llegaron a un récord histórico en mayo, debido a las restricciones a la exportación impuestas. Sin embargo, la utilización para biodiesel y el gran incremento en las exportaciones, favorecidas por los ajustes en impuestos está ayudando a absorber estos altos estos. En Malasia, los problemas de falta de mano de obra no se han resuelto todavía y podrían ser de nuevo un problema en fechas próximas.
Por parte del girasol, y a pesar de la guerra, los volúmenes de crushing in Ucrania se han recuperado por encima de las expectativas. Esto ha añadido una presión bajista al mercado. Un factor crítico en la evolución de precios en próximas semanas es la capacidad de exportación de pipas y aceites de Ucrania. Si el corredor por el que se exporta cerrara o redujera el flujo, esto generaría una gran tensión en el mercado de nuevo.
Según Agritel, la cosecha de esta campaña en la UE, será sensiblemente inferior a lo inicialmente previsto y a la campaña pasada, debido a los bajos rendimientos fruto de las altas temperaturas en buena parte de Europa durante los últimos meses. Como vemos abajo, su previsión de disponibilidad de pipa de girasol es menor que la campaña anterior, aun partiendo de mayores stocks iniciales.
En este escenario tan cambiante e incierto, le invitamos a descargar y continuar leyendo el informe de mercado de LIPSA que adjuntamos a continuación, donde podrá informarse de primera mano de:
1. Aceites vegetales bajo presión
2. Importaciones de aceites vegetales
3. Aceite de palma
4. Aceites láuricos (coco y palmiste)
5. Aceite de girasol
6. Aceite de colza
7. Aceite de soja