Con mucha ilusión compartimos el 3er Informe de progreso de Sostenibilidad de LIPSA así como también nuestro Plan de Acción de Aceite de Palma Sostenible para el 2022-2023.
Como principales retos en materia de Sostenibilidad que queremos conseguir durante el 2022 y en adelante:
- Alcanzar un 70% de volumen de aceite de palma trazable a plantación. Esto representa un incremento del 20% respecto al 2021 e implicará seguir trabajando con nuestros proveedores directos e indirectos para alcanzarlo. El ambicioso reto para el 2025 es disponer de un 100% de trazabilidad hasta plantación.
- Verificación de la Deforestación en nuestra cadena de suministro: Vamos a monitorear con Starling (herramienta de verificación satelital de Airbus y Earhtworm Foundation) el 90% del volumen total de palma que nos hemos abastecido en 2021. Se establecerán planes de acción con los proveedores que se detecten en áreas de riesgo y deforestadas y se trabajará con ellos para ir incrementado el volumen total considerado libre de deforestación que nos subministramos. El ambicioso reto para el 2025 es disponer de una cadena 100% verificada libre de Deforestación.
- Seguiremos colaborando en Guatemala conjuntamente con Earthworm Foundation y Grepalma. Des del 2019 que estamos colaborando activamente con estas dos entidades para promover el desempeño y excelencia social en términos laborales y de protección de Derechos Humanos en el sector del aceite de palma de Guatemalteco.
Más allá del Aceite de Palma, y con la idea de seguir mejorando y actuando para mejorar las condiciones ambientales y sociales de nuestros tiempos, en LIPSA nos hemos comprometido en este 2022 en empezar a trabajar en la trazabilidad del aceite de Soja. Durante el 2022 queremos estudiar la exposición que tiene LIPSA a áreas de abastecimiento consideradas de alto riesgo en términos de deforestación. Vamos a entender nuestra cadena de suministro para poder definir los próximos pasos e ir trabajando hacia una cadena de suministro del aceite de soja verificada libre de deforestación. Con esto también nos estamos preparando y avanzando a las próximas regulaciones Europeas referentes a la Deforestación: Proposal for a regulation on deforestation-free products
Para LIPSA la Sostenibilidad es un viaje, no un destino. Con estos ambiciosos objetivos para el 2025: 100% trazabilidad a plantación y 100% volumen libre de deforestación para el Aceite de Palma y trazabilidad y verificación para el Aceite de Soja; LIPSA se sigue alineando y comprometiendo con los principales objetivos que se está marcando la industria en general, tanto a nivel de nuestros principales clientes como nuestros competidores.
Toda la documentación está disponible aquí.