Tan sólo los aceites de coco y de palmiste han bajado durante la segunda mitad de junio y la primera de julio. El resto de los principales aceites vegetales han vuelto a subir con fuerza. Los motivos que han presionado a los precios al alza en las últimas semanas son varios, destacando:
• Los problemas climáticos en Canadá que van a reducir sensiblemente la cosecha de canola.
• La incertidumbre en torno a la producción de soja en EEUU.
• La lenta recuperación de la producción de palma en Asia.
En paralelo la demanda de muchos países se ha ralentizado, difiriendo compras y consumiendo stocks, a la espera de que una buena cosecha de oleaginosas presione los precios a la baja en el corto plazo.
En la tabla adjunta se ven las cotizaciones de los principales aceites y otros valores de referencia y su variación en las 4 últimas semanas:
La producción de aceite de palma en Indonesia ha crecido 6,3% en mayo y se cree que en junio también ha superado los 4 millones de toneladas. Se espera que la producción anual alcance los 49 MTs, lo que supondría un incremento de 2 MTs vs 2020. Sin embargo, los stocks finales han caído por séptimo mes consecutivo, debido al fuerte crecimiento de las exportaciones y el consumo doméstico.
Por otro lado, en Malasia la producción continuó creciendo en junio, pero por debajo de las expectativas, debido principalmente a la falta de mano de obra. Los stocks a final de mes continúan siendo muy bajos, (equivalen a solo 5 semanas de consumo).
En el caso del aceite de girasol los precios parecen haber encontrado un equilibrio a corto plazo, tras bajar fuertemente durante mayo y junio. La firmeza en los precios del resto de los aceites, la preocupación en torno al clima en algunas áreas productivas importantes y la buena competitividad de estos niveles de precios para campaña 21/22 (ahora a a descuento vs el SBO) han dado lugar a la recuperación de los precios durante el último mes.
Para poder entender mejor estos y otros puntos, le invitamos a descargar y continuar leyendo el informe de mercado de LIPSA que adjuntamos a continuación, donde podrá informarse de primera mano de:
1. Evolución de mercados de referencia
2.Petróleo y dólar
3.Aceite de colza
4.Aceite de palma
5.Aceites de soja
6.Aceites de girasol
7.Aceites láuricos (coco y palmiste)