En los primeros días de junio, los precios de los aceites vegetales han bajado con fuerza siendo la palma con una caída del 22% en 15 días, el aceite con mayor caída. También el girasol, después de muchos meses mostrando precios en máximos de muchos años, ha bajado de forma notable. Por otro lado, aunque también con bajadas, lo han hecho en menor medida los aceites de colza, coco y palmiste.
En la tabla adjunta se ven las cotizaciones de los principales aceites y otros valores de referencia y su variación en la quincena que va del 3 a l 18 de junio:
Oil World estima que la producción de los 17 principales aceites y grasas a nivel global alcanzará esta campaña 21/22 las 250,3 millones de tonedadas, un 4,3 % por encima de la campaña 20/21. El incremento más importante sería de aceite de palma (+3,8 millones ton) y girasol (+ 2,9 millones ton).
En el caso del aceite de colza el área plantada ha crecido y si las condiciones climáticos son buenas, se espera que la producción crezca en torno al 2,5 %. No obstante, partiendo de stocks de colza muy bajos, la situación de oferta/demanda seguirá tensa en próximos meses. Por otro lado, en el aceite de soja se espera que el crecimiento en producción se ralentice.
Factores como las decisiones que tome de la administración Biden sobre biodiesel en Estados Unidos y la evolución del mandato en Indonesia pueden añadir o aliviar la tensión en el mercado de aceites.
Para poder entender mejor estos y otros puntos, le invitamos a descargar y continuar leyendo el informe de mercado de LIPSA que adjuntamos a continuación, donde podrá informarse de primera mano de:
1. Evolución mercados de referencia
2. Aceites de semillas y balance
3. Aceite de soja
4. Aceite de palma
5. Aceites de girasol
6. Aceites de colza
7. Aceites láuricos (coco y palmiste)