Sostenibilidad |

Guía Básica de LISPA sobre la EUDR

Recientemente publicamos nuestro plan para alinearnos al Reglamento Europeo contra la Deforestación (EUDR, por sus siglas en inglés). Para complementar dicho plan, preparamos una guía básica sobre los lineamientos básicos de la EUDR, sus objetivos y a quiénes afecta estas directrices.

¿Qué es la EUDR?

La EUDR es una iniciativa de la Unión Europea para combatir la deforestación global y promover prácticas sostenibles en el comercio de productos que contribuyen a la deforestación y la degradación forestal.

Objetivos de la EUDR:

· Reducir la deforestación global

· Promover prácticas sostenibles

· Proteger la biodiversidad

· Mitigar el cambio climático.

¿A quién afecta la EUDR?

La directiva aplica sobre una serie de productos clave, asociados directamente a la deforestación como: carne de vacuno, cacao, café, aceite de palma (sus fracciones y palmiste), soja, caucho y madera, además de productos derivados de estos como el cuero.

A todo aquel que comercie dentro de la Unión Europea con estos productos, ya sea como operador (puede ser el importador o el productor europeo), que pone el producto en el mercado por primera vez, o como comerciante/fabricante, quien contribuye a la distribución del producto dentro de la UE.

¿Cuáles son los requisitos de la EUDR?

Es una iniciativa que supondrá un desafío para muchos, puesto que uno de los requerimientos mínimos es cumplir una diligencia debida (DD) donde se ha de aportar información sobre la trazabilidad del producto.

Las empresas que importan y comercializan estos productos en la Unión Europea deben:

· Probar que sus productos no están vinculados a la deforestación; implica implementar sistemas de trazabilidad y presentación de informes sobre el origen sostenible de los productos.

· Cumplir con los estándares de sostenibilidad; adhesión a prácticas que no solo eviten la deforestación, sino también que promuevan la conservación de los bosques.

Implementación de la EUDR:

A partir del 30 de diciembre de 2024, se exigirá a las empresas que apliquen las nuevas normas descritas en el EUDR. Esto incluye actuar con diligencia en la gestión de la cadena de suministro, examinar las prácticas de abastecimiento y garantizar que los productos cumplen los criterios de sostenibilidad establecidos por el Reglamento.

LIPSA y la EUDR:

LIPSA, con el trabajo y esfuerzo proactivo que estamos llevando a cabo desde hace meses, se encuentra en una situación privilegiada y en condiciones de implementar con éxito la EUDR.

Garantizamos a todos nuestros clientes que existe un sólido proceso de DD que la no deforestación está garantizada en cualquiera de los productos que comercializamos y que se ven afectados por el Reglamento.

Debido a todo lo mencionado anteriormente, todos los productos afectados por la EUDR sufrirán un incremento en su coste/precio a partir de la fecha de su entrada en vigor.

Para más detalles, puede descargar el informe sobre nuestras actividades con respecto a la EUDR en el botón de arriba.