Durante las últimas 3 semanas, las subidas de precios de los aceites vegetales han continuado, aunque a ritmo mucho menor que en el mes de enero. Destaca la subida en la cotización del aceite de soja, relacionado con la actualización de las previsiones a la baja de las cosechas en Brasil y Argentina. También los commodities energéticos han registrado subidas muy relevantes, que se suman a las ya vistas durante los últimos meses.
En el caso del aceite de palma, las incertidumbres hacen que los precios sigan batiendo records históricos. Numerosos exportadores en Indonesia, principal productor (más de 50 millones de toneladas en 2021) y exportador mundial, tiene dificultades para cumplir con el Domestic Market Obligation, impuesto por el gobierno, que requiere que el 20% del volumen previsto para exportación sea vendido en el mercado local a un precio fijo. Esto limita los volumenes de exportación. Por otro lado, se espera que en Malasia, haya una recuperación de la producción en 2022, hasta llegar a 19.2 Mts (+1,1 Mts respecto a 2021), aunque esto está condicionado a una climatología favorable y mayor disponibilidad de mano de obra extranjera para la recolección.
El aceite de girasol, con buena disponibilidad hasta la nueva campaña, es actualmente el aceite más competitivo (el girasol FOB Mar Negro cotiza en torno a 100 USD/ton por debajo de la soja FOB Argentina y entre 80-90 USD/ton por debajo de la oleína de palma RBD en Malasia). Está es una situación sin precedentes. No obstante, la situación entre Rusia y Ucrania supone un riesgo de difícil predicción a corto/medio plazo.
Como resultado, la India, el mayor importador del mundo de aceites vegetales, ha reducido sensiblemente importaciones de palma en últimas semanas en favor de la soja y el girasol.
En este escenario tan cambiante, le invitamos a descargar y continuar leyendo el informe de mercado de LIPSA que adjuntamos a continuación, donde podrá informarse de primera mano de:
1. Evolución de mercados de referencia
2. Externos
3. Aceite de palma
4. Aceite de girasol
5. Aceite de soja
6. Aceite de colza