Informe Mercado |

Informe de mercado OCTUBRE 2022

Los precios de los principales aceites vegetales se recuperaron considerablemente a principios de octubre, después de haber caído en septiembre a sus niveles más bajos en más de un año. Como única excepción los láuricos, coco y palmiste, que han seguido cayendo con fuerza en las últimas semanas.

Los principales factores que han ayudado a la subida de precios son:

· La importante disminución de los stocks de aceite de palma en Indonesia.

· Un rendimiento inferior al previsto en la canola canadiense.

· Los retrasos en la cosecha de girasol en Ucrania y Rusia, además de la incertidumbre sobre los rendimientos.

· La recuperación de la demanda, principalmente de aceite de palma.

En tabla de abajo se muestra la evolución de algunos aceites y otros factores relevantes en las últimas semanas:

 

A nivel de los principales aceites, el consumo mundial de aceite de palma está aumentando considerablemente, debido a los elevados descuentos en los precios frente al aceite de soja y otros aceites vegetales. Estos grandes descuentos en el precio del aceite de palma parecen insostenibles, ya que las exportaciones son muy elevadas y provocan una reducción de los stocks muy considerable, especialmente en Indonesia.

En el caso del aceite de girasol, las exportaciones ucranianas han sido muy elevadas entre julio y septiembre, lo que ejerció presión bajista sobre los precios. Sin embargo, los precios del aceite de girasol se vieron respaldados por el aumento del precio en el mercado mundial de aceites vegetales durante los últimos días. Actualmente existe una gran preocupación por el corredor de exportación debido a la escalada en la guerra. La continuación sigue en entredicho debido a los rumores sobre que la parte rusa ralentiza deliberadamente las inspecciones de los buques. Además, los atrasos en las cosechas de Ucrania y Rusia, y ventas más lentas por parte de los agricultores han desacelerado la molturación y reducido los suministros de exportación de aceite de girasol

En el aceite de colza la oferta total en Europa supone un récord desde la campaña 17/18. La prohibición del aceite de palma y de soja para el biodiésel puede representar la necesidad de 1,4 MnT de otros aceites. Parte de esto se sustituirá por aceite de colza. Actualmente ya se consumen 6,6 MnT de aceite de colza para su uso en biodiésel.

En este escenario tan cambiante e incierto, le invitamos a descargar y continuar leyendo el informe de mercado de LIPSA que adjuntamos a continuación, donde podrá informarse de primera mano de:

1. Los precios de aceites vegetales repuntan en octubre

2. Externos: situación económica

3. Demanda y biocombustibles

4. Aceite de palma

5. Aceite de soja

6. Aceite de girasol

7. Aceite de colza