Los precios de los aceites vegetales han estado bajo presión durante el último mes con caídas significativas en la mayoría de ellos. El aceite de girasol ha liderado dichas caídas, a pesar de una recuperación durante la última semana: se ha negociado considerablemente por debajo del CPO en el mercado de Rotterdam. Hay stocks significativos en varios países y perspectivas mejores de lo esperado para Rusia y Ucrania.
Por otro lado, a pesar de la apreciación de los precios de la energía, los precios del aceite de palma se han visto presionados debido al aumento estacional de la producción. La cosecha de soja en los Estados Unidos y la colza en Canadá han añadido presión.
La situación climática y la previsión de cosechas son factores críticos durante las últimas semanas y en próximo futuro. La información más relevante en los principales países productores es la siguiente:
En relación con el girasol alto oleico, en pocos países se concentra la mayor parte de producción de girasol oleico, que es menos del 10% del área total del total de girasol. Aparentemente, las primas bajas que ha habido en el mercado durante la campaña 2022/23 han reducido el área y la oferta para 2023/24.
El aceite de palma no ha podido escapar de la tendencia bajista en el mercado de aceites vegetales en los últimos meses. La actual competitividad de los aceites vegetales vs. combustibles fósiles fomenta el consumo de aceites vegetales como fuente de energía.
Creemos que la presión sobre los precios de los aceites vegetales puede persistir durante algún tiempo debido al pico esperado en la producción de aceite de palma en Asia y la llegada de cosechas de girasol y colza, además de las recientes noticias económicas desalentadoras a nivel global.
Como comentado en informes recientes, El Niño es un factor de riesgo significativo para la producción de la palma. Si los efectos negativos de la producción se materializan, teniendo en cuenta las bajas existencias actuales en Indonesia, los precios podrían subir. Existe preocupación por las condiciones actuales en Indonesia y su impacto potencial en la producción de aceite de palma a 6-8 meses vista.
Para conocer mejor la situación de los mercados, le invitamos a descargar y leer el Informe de Mercado de LIPSA, donde tratamos los siguientes puntos:
1. Precios de aceites vegetales
2. Oleaginosas y aceites vegetales: producción
3. Aceite de girasol (SFO)
4. Aceite de palma (CPO)
5. Aceites láuricos (coco y palmiste)
6. Aceite de soja (SBO)
7. Aceite de colza (RSO)