En últimas semanas los precios de los aceites vegetales han tenido un comportamiento alcista en general, con algunas excepciones. Entre otros, los cambios más relevantes que han tenido lugar son:
- la mejora de la producción de palma en Asia
- la presión sobre los precios de la soja en el CBOT (Chicago Board of Trade) debido a una menor demanda interna en EE. UU
- la reducción de los aranceles de importación de aceites vegetales en la India
- la lentitud de las ventas de los agricultores y los retrasos en la cosecha de girasol
- y previsión de cosecha de colza en Canadá, peor de las ya bajistas previsiones anteriores
En la tabla adjunta se ven las cotizaciones de los principales aceites y otros valores de referencia y su variación en las 4 últimas semanas:
Los precios del aceite de palma siguen siendo históricamente altos porque y aunque la situación mejora sigue siendo muy ajustada. Sin embargo, el CPO ha ido perdiendo competitividad frente a otros aceites. El principal apoyo a los precios vino de la reducción de los aranceles de importación ordenada por el Gobierno de la India la semana pasada y de la fuerte demanda de las exportaciones.
En el caso de la colza, el principal aceite vegetal utilizado para biocombustible en Europa, se espera una situación tensa durante toda esta nueva campaña. Statistics Canada reduce la estimación de producción de colza canadiense muy por debajo de la de 2020/21 y de la estimación del USDA, lo que sorprendió al mercado. Según su último informe, la producción será de 12,78 MT (una caída del 13% respecto a agosto) y un 34% por debajo del año anterior. Esto podría llevar a que un volumen significativo de aceite de girasol europeo acabe esta campaña en uso para biocombustible para paliar en parte el déficit y altos precios del aceite de colza.
Para poder entender mejor estos y otros puntos, le invitamos a descargar y continuar leyendo el informe de mercado de LIPSA que adjuntamos a continuación, donde podrá informarse de primera mano de:
1. Evolución de mercados de referencia
2. Aceite de palma
3. Aceites láuricos (coco y palmiste)
4. Aceite de colza
5. Aceites de girasol
6. Aceites de soja